
En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.Las rocas generalmente están formadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), pero también existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:rocas ígneas: rocas formadas por la solidificación de magma o de lava (magma desgasificado).rocas metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energético muy diferente del de su formación.rocas sedimentarias: rocas formadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores, o de precipitación a partir de una disolución.Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo petrogenético, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Procesos metalúrgicos o Metalurgia:
Es el arte o la ciencia que tiene por objeto la obtención económica de los minerales a partir de sus menas en que están contenidos, y la producción y tratamiento de las aleaciones que forman los metales.Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
* Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
* El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.* Elaboración de aleaciones.
* Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.Operaciones básicas de obtención de metales:
* Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
* Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración.
Propiedades:Las aleaciones presentan brillo metálico y alta conductividad eléctrica y térmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades físicas y químicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecánicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad etc. pueden ser muy diferentes, de ahí el interés que despiertan estos materiales, que pueden tener los componentes de forma aislada.Las aleaciones no tienen una temperatura de fusión única, dependiendo de la concentración, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultáneamente la fase líquida y fase sólida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Hay ciertas concentraciones específicas de cada aleación para las cuales la temperatura de fusión se unifica. Esa concentración y la aleación obtenida reciben el nombre de eutéctica, y presenta un punto de fusion más bajo que los puntos de fusion de los componentes.
Clases de rocas:
*Rocas magmáticas:Son las rocas más abundantes en la corteza terrestre. Se originan a partir del enfriamiento y la solidificación del magma que asciende desde el interior de la Tierra.
interior de la corteza terrestre, el enfriamiento es muy lento permitiendo que los minerales que lo forman cristalicen en granos gruesos que son visibles a simple vista.
volcánicas. Este magma en contacto con la atmósfera se enfría rápidamente por lo que sus componentes minerales forman granos muy finos. Un ejemplo de rocas volcánicas es el basalto. -detríticas:Debido a la meteorización y a la erosión, las rocas se fragmentan en pequeńos trozos que después son transportados por el agua o el viento, quedando unos sobre otros. Debido a la presión ejercida por su propio peso, las capas inferiores quedan compactadas.
-químicas:Una propiedad del agua es su capacidad para disolver una gran variedad de sustancias, se le llama disolvente universal. Al estar el agua en contacto con las rocas disuelve una parte de los minerales que las componen y cuando las condiciones de presión o temperatura varían esos materiales pueden precipitar formando nuevas rocas. Así se han formado la caliza y la sal gema o halita.
-orgánicas:En algunos lugares de la Tierra se han acumulado grandes cantidades de restos procedentes de seres vivos que han quedado cubiertos por capas de otros sedimentos. Esto ha producido una compactación de los restos orgánicos y su transformación en condiciones especiales que no han permitido su descomposición. Estas rocas tienen un gran contenido de carbono, elemento más característico de los seres vivos, lo que hace que sean combustibles. Este tipo de rocas son el carbón y el petróleo. El petróleo es la única roca líquida.
